Ensayo Derivados Financieros

 

Una promesa financiera



A menudo se cree que los derivados financieros son agentes que no tienen un valor por sí mismos, es por eso que se cree que al depender siempre de otros factores, son inciertos y nada seguros. Cuando las personas utilizan un derivado financiero, están firmando un contrato con el objetivo de proteger algún bien o servicio, pero nada asegura que resultara exitosamente. Esto representa un riego sobre todo para el mercado de materias primas.

 Ciertamente la utilización masiva de estos instrumentos financieros puede crear situaciones en las que un problema en un lugar del mercado se propaga rápidamente a otros sectores, generando inestabilidad y posibles crisis, ya que los precios de los derivados pueden fluctuar y afectar la toma de decisiones en el mercado sin tener en cuenta necesariamente la oferta y la demanda reales de los productos básicos. Como puede pasarle a un agricultor que considera el precio de su producto en el presente para tomar decisiones, pero en el futuro tiene el compromiso a un precio fijo, con lo cual podría perder si el precio se eleva y ya se comprometió a entregar una cierta cantidad de cosecha a ese precio.

Sin embargo, estamos hablando de productos financieros que nos permiten amortizar las inversiones e invertir capitales a medio o largo plazo, aunque ello implique, claro, la dependencia de éstas a lo que pueda suceder en el mercado. Por lo que antes de tomar cualquier decisión es importante conocer los riesgos. Los instrumentos derivados se pueden usar en ambos lados de la ecuación, ya sea para reducir el riesgo o para asumir el riesgo con la posibilidad de una recompensa proporcional.

Es por esto que este tipo de factores no son malos en naturaleza y simplemente la responsabilidad se si usarlos o no deberá recaer sobre los individuos y las mismas empresas. Existen ya muchos artículos sobre qué hacer y cómo hacer para sacarles el mayor provecho a los tipos de derivados. Según el blog EAE Business School – Los instrumentos derivados [..]Son, sobre todo, vías alternas para maximizar la inversión de las empresas en determinadas circunstancias y llevar a cabo planes de financiación o crecimiento.-

コメント